lunes, 13 de septiembre de 2010

Desarrollo social y de la personalidad del adolescente


Autoconcepto del adolescente

La adolescencia es la etapa en la que el autoconcepto se perfila y define de modo tal que el individuo se identifica como ser singular, diferente de los demás. Las experiencias van siendo más intensas y se aproxima a la vida y responsabilidad adultas, el adolescente va adquiriendo un mejor conocimiento de sí mismo, se forma una opinión más ajustada de su personalidad y se preocupa por conocer los rasgos que le definen.
Nos encontramos en esta etapa con un problema fundamental, la búsqueda de la propia identidad. La maduración física que tiene lugar en estos años hace que el adolescente se centre en la imagen de su cuerpo. La nueva imagen corporal marca las relaciones con los compañeros de ambos sexos, siendo el autoconcepto de su realidad física una de las claves de su integración en el mundo de su grupo de iguales. Esta imagen de su realidad corporal contribuirá decisivamente a la valoración de sí mismo y a la afirmación de su identidad.
El medio escolar juega, igualmente, un papel muy importante en la formación del autoconcepto en la adolescencia pues pone a prueba los talentos y capacidades del adolescente; los resultados afectan al autoconcepto, que a su vez condicionará las expectativas de éxito social y los intereses y aspiraciones profesionales. El tipo de estudios y la profesión que elige el adolescente tendrá que ver con la imagen que como estudiante tiene de sí mismo.

Es una etapa muy critica en el desarrollo humano,por eso es que se viven muchos cambios dificultades y problemas. Es muy importante el apoyo de la familia para que no valla a ver desviaciones y problemáticas como por ejemplo, el caer en drogas alcoholismo. No se le debe de orillar al individuo a cometer en esos errores, por ello el apoyo de los padres y tener una relación y buena comunicación con ellos dependerá a que esta etapa no sea tan difícil.



Autoestima del adolescente 


  • Actuará independientemente

  • Asumirá sus responsabilidades

  • Afrontará nuevos retos con entusiasmo

  • Estará orgulloso de sus logros

  • Demostrará amplitud de emociones y sentimientos

  • Tolerará bien la frustración

  • Se sentirá capaz de influir en otros
La adolescencia es uno de los períodos más críticos para el desarrollo de la autoestima; es la etapa en la que la persona necesita hacerse con una firme IDENTIDAD, es decir, saberse individuo distinto a los demás, conocer sus posibilidades, su talento y sentirse valioso como persona que avanza hacia un futuro. Son los años en que el niño pasa de la dependencia a la independencia y a la confianza en sus propias fuerzas. 

En esta etapa es donde el alumno se ve así mismo con rencor, se encuentra todos los defectos del mundo, se encierra en su mundo, a diferencia de lo que encontramos como definición de las características de autoestima que encontramos anteriormente, y en base a la experiencia que me concierne, veo que familiares se encuentran inmersos en un mundo donde solo se encuentran ellos, no obedecen a los padres, presentan rebeldía.  
 
http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/1250/1298.ASP


Desarrollo de la Personalidad

La búsqueda de este, en esta etapa es muy delicada y clave en el desarrollo de la personalidad que va a regir la vida del adulto, su desarrollo social, emocional y desenvolvimiento positivo en la sociedad.
En el adolescente la imagen corporal adquiere mayor importancia cuando él se encuentra en grupos que dan demasiada importancia a los atributos físicos tanto de varón como de la mujer, o cuando su entorno familiar o social se burlan de cualquiera de sus características físicas, la mujer le da mayor importancia a su físico que en el caso del hombre y en algunos casos determina la profesión escogida. El factor físico del adolescente es más importante en el ambiente en que se mueve el joven, es la mayor motivación para mantener en funcionamiento todas sus acciones hacia el logro de metas propuestas.

Aquí entra en que los adolescentes desarrollan una personalidad que se va encaminar en el futuro que los individuos tiene como visión. por ejemplo comienzan a ir al gimnasio a hacer deportes, entran a equipos de fútbol, o algún otro. por otra parte otros adolescentes entran a cursos que se relacionan más con la cultura. cuidan mucho de su apariencia física. Esto se da más aun cuando ya se va a dar el cambio a la juventud, es decir cuando se entra al nivel medio superior.


Trastornos emocionales en la niñez

Trastornos emocionales
El mutismo selectivo tiene entre sus múltiples causas, una problemática afectiva bastante importante ; por lo que será abordado en base a este factor. Se tomará como punto de referencia, primero la familia y luego la escuela, lugar donde se desarrolla el proceso de socialización secundaria. Es aquí donde este y otros trastornos afectivos pueden pesquizarse y dar un espacio a la intervención.
Es bastante difícil definir el término de "trastornos emocionales"o afectivos, ya que es un fenómeno que está interrelacionado con muchos otros trastornos; del carácter, de conducta y dificultades de aprendizaje. En este sentido, existe cierta confusión entre sus causas, sus efectos y los efectos asociados a él.
Tomando en cuenta lo anterior, se ha usado este término para referirse indistintamente a otros trastornos, como desadaptación emocional y desorden mental entre otros.
Intentando una delimitación de perturbación emocional, la entenderemos, centrándonos en los estudios de Newcomer, como:
"Un estado del ser, caracterizado por aberraciones en los sentimientos que tiene un individuo con respecto a sí mismo y al medio ambiente. La existencia de la perturbación emocional se deduce del comportamiento. Por lo general si una persona actúa de una manera que le es perjudicial a ella y/o a los demás, puede considerarse en un estado de perturbación emocional." (Newcomer, 1993)
Por lo tanto, entenderemos por "perturbación emocional" a un vasto continuo de condiciones anormales.
Bravo, L. (1984), plantea que los trastornos emocionales infantiles son consecuencia de insuficiencia en los procesos psicológicos adaptativos frente a experiencias del ambiente y frente a las propias necesidades instintivas. Agrega además, que estos trastornos son derivados de la angustia y de los mecanismos psíquicos insuficientes para controlarla.
Los trastornos emocionales estarían estrechamente relacionados con problemas de conducta, anomalías de carácter y dificultades de aprendizaje, lo que muchas veces no permite hacer un análisis más específico del problema.
Los trastornos emocionales pueden dividirse en:
- Trastornos afectivos derivados del ambiente (en base a las actitudes del medio frente a él)
- Trastornos conflictivos sintomáticos (Con causa ambiental, pero los síntomas se mantienen pese a desaparecer la causa).
- Trastornos estructurales de la personalidad (debido a fallas en las funciones toicas).

Todas las etapas del desarrollo del individuo tienen determinadas sus características específicas que las hacen ver como ellas mismas, por ello que autores tan importantes como PIaget las han clasificado de acuerdo a lo que acontece de un rango de edad a otro, formando con ello una etapa del desarrollo en donde se mira tanto su evolución y maduración en lo sicomotor, afectivo y cognitivo.
Por ello en cada una se cumple con una función que no debe de ser interrumpida, por ejemplo si se quiere adelantar a un niño a que madure muy pronto, o que se haya tenido algún accidente, problemas sociales, cualquier cosa que afecte al individuo en las tres esferas del desarrollo integral, lo afectaran por siempre, siempre quedara marcado en el niño, joven o adulto, y como las etapas son consecutivas no hay vuelta de hoja. 


http://html.rincondelvago.com/trastornos-emocionales-en-la-infancia-y-mutismo-selectivo.html





 

 




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